Colección III + ARTE

Películas adaptadas para personas con discapacidad sensorial.
Audiodescripción / Subtítulos de diálogos y descriptivos /Lengua de señas chilena.
Proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, 2019

La colección III + ARTE incluye:

JAAR El lamento de las imágenes

Esta película  observa  el  proceso creativo de Alfredo Jaar,  uno de los artistas más relevantes del arte contemporáneo. Sus  obras abordan grandes problemas en diferentes lugares del mundo, como la emigración en la frontera entre México y USA, el genocidio en Ruanda o  el golpe militar en Chile.  Jaar cree que el arte es “el último lugar” de libertad en nuestra sociedad, y desde esta trinchera despliega su obra como un acto de resistencia.  Esta es la primera película que se realiza sobre este gran artista, y es también un recorrido por  su obra expuesta en Finlandia, Venecia, Buenos Aires, Santiago y Nueva York.

Dir. Paula Rodríguez Sickert /Prod. Paola Castillo / 2017/ 78 min. /Todo espectador
Audiodescripción: Andrea Serrano (Ignacio Leyton, Alejandro Trejo)
Interprete de señas: Alejandro Ibacache

Cheques Matta

Cheques Matta son obras de pequeño formato, similar a un cheque americano que el pintor Roberto Matta envió por correo a sus amigos con problemas económicos durante los primeros años de la dictadura militar en Chile. Al encontrar algunos de estos dibujos, se inicia una búsqueda para tratar de ahondar en su historia, las personas que los recibieron. Qué significado tienen para ellos hoy. Profundizando en la exploración de ideas en torno a su posible función como herramienta de resistencia o moneda de cambio durante la dictadura chilena. El relato nos llevará a indagar más allá́ de la obra, estableciendo nuevos paradigmas, haciéndonos cuestionar la verdadera función del arte como instrumento de transformación social.

Dir. Leo Contreras / 2017/ 70 min. /Todo espectador
Audiodescripción: Juan Pablo Muñoz (Anahí Seves)
Interprete de señas: Freddy Ibacache

Robar a Rodin

Una mañana de Junio de 2005, los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, notaron que una millonaria escultura de Auguste Rodin, había sido robada. 24 horas después del suceso un tímido estudiante de arte regresa la pieza argumentando que la había robado como parte de un proyecto artístico en que quería comprobar que “una obra de arte estaba más presente no estando”. Pasada una década de este suceso, artistas, abogados, teóricos y el propio protagonista del robo reviven este episodio artístico-delictual a través de este documental articulado como un absurdo relato detectivesco que nos permite ironizar sobre el estado del arte contemporáneo y las contradicciones del quehacer artístico.

Dir. Cristóbal Valenzuela /Prod. María Paz González / 2017/ 80 min. /Todo espectador
Audiodescripción: Ignacio Leyton ( Alejandro Trejo, Juan Pablo Muñoz Andrea Serrano, Anahí Seves)
Interprete de señas: Daniela Contador


Créditos de adaptación:
Dirección General: Soledad Silva & Paula Talloni
Producción: Luiz Alves Junior
Servicio de Interpretación de lengua de Señas: Daniela Contador, Alejandro & Freddy Ibacache
Guiones audiodescripción: Antonio Vázquez Martín
Voces audiodescripción y doblajes: Alejandro Trejo, Andrea Serrano, Juan Pablo Muñoz, Ignacio Leyton y Anahí Seves
Servicio de grabación de lengua de Señas: Lense Chile
Grabación, locución y mezcla: Carlos Barros, Estudios Triana
Post Producción general: Eduardo Lalo Baeza
Autoría DVD: Marcelo Vega & Alejandro Chávez
Voz menú: Jorge Aedo
Diseño Colección: Carlos Cadenas
Ilustración Colección : Bruna Truffa
Asesores: Carola Mujica & Lorenzo Morales

Colaboran:
Biblioteca Central para Ciegos, Aristia Producciones (España), Fundación ProCultura, Agencia Fidelia, Lense Chile y Santiago Creativo.


Esta última colección fue estrenada el pasado 29 de agosto 2019 en Espacio Fundación Telefónica y contó con la participación de la agrupación Nerven Zellen y el grupo musical Cluster quienes interpretaron dos temas con la artista nacional Pascuala Ilabaca junto al músico brasilero Luiz Alves Junior.

En el evento intervino Carola Mujica, colaboradora del proyecto e integrante de Senadis, perteneciente a la comunidad sorda y la actividad contó con Freddy Ibacache como interprete de señas.

Asistieron los directores de las películas de esta tercera colección, representantes de la Biblioteca Central para Ciegos y de Senadis, e integrantes del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, entre muchos amigos más.

Galería de Fotos

Mensaje Final en el lanzamiento de la tercera colección de Documentales para todas y todos Pascuala Ilabaca tocando Acordeon Cluster Pascuala Ilabaca Presentación musical en el lanzamiento de la tercera colección de Documentales para todas y todos

Trailer Colección III + Arte